lunes, 21 de abril de 2008

6. CONTROL DE PLAGAS

6. CONTROL DE PLAGAS

El cultivo hidropónico están expuestas al ataque de agentes externos llamados plagas que pueden afectar negativamente la producción. Sin embargo se puede manejar y controlar estas plagas utilizando métodos no convencionales, naturales, sencillo y económicos.

La primera recomendación, y la mas importante, es revisar diariamente la huerta para detectar la presencia de insectos adultos, huevos, gusanos o pulgones cuando estén en sus primeros días de desarrollo. Esta revisión debe hacerse en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, ya que después de la salida del sol la temperatura se eleva y los insectos no son fácilmente
localizables , dado que se han escondido para protegerse.

La revisión diaria o cada dos días recorriendo toda la huerta disminuirá considerablemente el numero de insectos puesto que al ir eliminando constante y gradualmente sus estados permitirá romper el ciclo vital de las plagas.

Las plagas que mas se presentan en los cultivos hidropónicos son:
· Gusanitos o cuncunas.
· Pulgones (principalmente en los períodos secos y calurosos)
· Babosas o caracoles (en épocas lluviosas y frías; son activos durante la noche y se esconden
al amanecer)
· Pájaros

También existen insectos que no causan daño, sino que se alimentan de los insectos de las plagas, estas son las chinitas, matapiojos, avispas y lagartijas, por lo tanto debemos protegerlos.

Otros métodos económicos, naturales y que no dañan el ambiente ni los cultivos son:
· Colocar banderas plásticas de color amarillo intenso impregnadas con aceite de transmisión o de caja de cambios. El amarillo atrae a muchas especies de insectos que, al posarse sobre la lámina plástica quedarán pegados.
· Lavasa o solución concentrada de jabón corriente que se usa para lavar ropa, la cual se aplica con un atomizador en forma de rocío. Eficiente para controlar pulgones o larvas desnudas pequeñas.
· Colocar trampas de luz encima o dentro de un recipiente con agua y aceite quemado durante una o dos horas cada noche.
· Usar cebos o trampas atrayentes para babosas como son sacos impregnados con residuos de cerveza o levadura, los que se colocan al atardecer en algunos lugares de los cultivos. Las babosas son atraídas por el olor y se ubican bajo el saco. Al día siguiente por la mañana se levanta el saco y se eliminan las babosas de forma manual.
· Poner espantapájaros de diversos tipos
· Aplicar cada cierto tiempo extractos de Ajo, Ají, Eucalipto, Orégano, Ortiga, Paico, Ruda y Tabaco dentro de otras. Estos actúan como repelentes debido a sus fuertes olores.

Ejemplo de extracto de ajo:
Pelar y moler tres cabezas de ajos hasta formar una papilla o masa blanda.
Poner la papilla en un recipiente de vidrio o plástico, agregar agua hirviendo hasta que la masa quede cubierta. Guardar el recipiente bien tapado por 4 a 5 días. Después de ese tiempo ya se puede usar, filtrando de tres a cuatro cucharadas (30cc. Aprox) por medio litro de agua. Aplicar la solución con pulverizados sobre los cultivos. Es conveniente ir alternando los extractos, que se
preparan de igual manera cada semana.

Especies que se pueden cultivar en hidroponía
Lechugas
Berros
Repollo
Tomates
Arvejas
Cebollas
Plantas aromáticas
Plantas ornamentales
Porotos verdes
Acelgas
Cilantro
Albahaca

No hay comentarios: