lunes, 21 de abril de 2008

4.- LA SIEMBRA

4.- LA SIEMBRA

Ya tenemos todo lo necesario para sembrar. Existen plantas que inicialmente necesitan mas cuidados por lo tanto se siembran en almácigos como la albahaca, apio, brócoli, cebollas, lechugas, y otras que se siembran en el lugar definitivo como los porotos, cilantro, melón.

El almácigo no es otra cosa que un pequeño espacio al que le damos las condiciones adecuadas para garantizar el nacimiento de las semillas y el crecimiento inicial de las plantas.

Los almácigos se deben hacer con algún sustrato descrito en el punto anterior, no en tierra.

Siembra en almácigo:
· Se pone el sustrato en un recipiente, se riega suavemente y se marcan los surcos donde se va a sembrar.
· Se siembran las semillas. La distancia de separación entre una semilla y otra depende de la especie vegetal.
· Luego se aprieta suavemente el sustrato con la palma de la mano para secar el exceso de aire.
· Se riega nuevamente y se cubre el almácigo con papel de diario y en épocas más frías se cubre además con plástico negro.
· Se deben regar los almácigos dos veces por día
· El día que emergen las plantitas se destapa el germinados y se deja expuesto a la luz.
· El riego debe ser una vez por día con nutrientes especiales.
· Dos veces por semana se rompe la costra superficial que se forma en el sustrato y se acerca el sustrato a la base de la planta para mejorar el anclaje y el desarrollo de las raíces.
· A los 20 a 40 días después de la germinación, cuando la planta tiene al menos 4 hojas definitivas (sin contar los cotiledones) los almácigos se trasplantan.

Existen principalmente dos sistemas para hacer un cultivo hidropónico definitivo:
I.- Sistema de sustrato sólido.
II.- Sistema de raíz flotante.

I. Sistema de sustrato sólido

La ventaja de este sistema de cultivo es que requiere de menor manejo y se puede cultivar una mayor variedad de especies vegetales.
El contenedor debe tener un sistema de drenaje. Este contenedor se debe colocar en el lugar elegido según lo descrito anteriormente y con una inclinación de 0,5 a 1% (equivalente 0,5 a 1 centímetro de desnivel por metro de longitud que tenga el contenedor, ubicando el drenaje en la parte mas baja .


Luego se llena con sustrato previamente humedecido y mezclado. Se retiran los elementos extraños y partículas de tamaño superior al recomendado. Se riega suavemente para asegurar un buen contenido de humedad y se marcan los sitios donde se trasplantaran las plantas obtenidas del almácigo.

Los sustratos no deben colocarse secos en ningún tipo de contenedor, porque es mas difícil conseguir una humedad homogénea.

Transplante de almácigos.

· Cinco días antes del transplante se debe disminuir la cantidad de agua durante el riego y se exponen más al sol.
· El sustrato donde lo vas a transplantar debe estar húmedo.( humedecerlo antes de ponerlo en el recipiente para que quede homogéneamente mojado)
· Los almácigos se riegan una hora antes de transplantarlos al sitio definitivo.
· En el sustrato definitivo se abren hoyos amplios y profundos. En cada hoyo se coloca la raíz de la planta evitando que quede torcida y que la zona de unión entre el tallo y la raíz quede enterrada 1 cm bajo el suelo
· A medida que se va echando el sustrato alrededor de la raíz se va aprisionando suavemente para que no queden bolsas de aire en contacto con la raíz.
· Se riega nuevamente y si es posible se coloca una protección contra el sol durante los tres primeros días para que la planta no sufra deshidratación.
· El transplante siempre debe hacerse en las ultimas horas de la tarde.

Siembra directa:

· Si se va a realizar siembra directa, se humedece primero el sustrato y luego se siembran las semillas y se riega, se cubren la superficie igual que en los almácigos y se destapan al brotar las primeras plantitas.

Cuidados durante el crecimiento:
· Diariamente se debe aplicar riego con solución nutritiva.
· Hay que quebrar la costra superficial que se forma en el sustrato una a dos veces por semana y el sustrato que se va soltando se puede arrimar a la base de la planta para mejorar el anclaje y el desarrollo de la raíz.


II.- Sistema de raíz flotante:

· Se pueden utilizar los mismos recipientes que para el sistema de sustrato sólido pero sin drenaje.
· Se utiliza principalmente para el cultivo de albahaca, apio y lechuga.
· Los almácigos se hacen de igual forma que para los sistemas de sustrato sólido.
· Cortar una lámina de plumavit de 2,5 cm de espesor con un largo y ancho 2 cm menor que el recipiente.
· Marcar en la lámina de plumavit el lugar donde ira cada planta.
· En cada punto en que se marcó se corta un cuadrado de 2,5 cm de ancho.
· Se pone la lámina perforada en el contenedor quedando con la posibilidad de un pequeño movimiento. ( no mucho para que no penetre la luz al líquido que permitirá que ocasionará el crecimiento de algas y una mayor evaporación de agua dentro del contenedor )
· Cortar una esponja de 2,5 cm de espesor un cuadraditos de 3 cm de ancho.
· En uno de los lados se hace un corte vertical hasta el centro atravesando de arriba abajo la esponja. En este corte después pondremos la plantita que viene del almácigo.
· Humedecer los cubitos con solución nutritiva.
· Para el trasplante se sacan las plantitas del almácigo y se les lava la raíz para que no les quede nada de sustrato ( sin tocarla ni maltratarla)
· Se colocan las plantitas en el corte que se hizo a la esponja, dejando el cuello de la planta un centímetro por debajo de la superficie del cubito.
· Introducir los cubitos con las plantitas en cada hoyo de la plancha de plumavit preocupándose de que la raíz quede vertical y sumergida en el líquido, revisar que no quede ni una raíz aprisionada entre la esponja y el plumavit.
· Colocar solución nutritiva al recipiente.
· Se debe batir dos veces por día la solución nutritiva para redistribuir los elementos nutritivos y oxigenar la solución


Cualquiera de los dos sistema a usar es importante tener cuidado con la presencia de enfermedades y protegerlas del frío y calor extremo.

En los períodos tanto de sustrato sólido como de raíz flotante es importante tener cuidado con la presencia de plagas, evitar además que los cultivos reciban exceso de sol (dar sombra con malla Rachel) o bajas temperaturas y heladas (cubrir los cultivos con plásticos transparentes).

No hay comentarios: