lunes, 21 de abril de 2008

5.- LA NUTRICIÓN

5.- LA NUTRICIÓN

La nutrición de las plantas es un punto fundamental dentro de este tipo de cultivos. Agregarle sustancias nutritivas a los cultivos hidropónicos permiten que la planta se desarrolle y crezca.

Los vegetales consumen nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, en grandes cantidades y fierro, manganeso, cobre, zinc, boro y molibdeno en pequeñas cantidades. Cada uno tiene una función especial en la planta y ningún elemento puede ser reemplazado por otro.

Por ejemplo el nitrógeno es absorbido por las plantas en forma de NO3 y NH4

Características:
· Da color verde intenso a las plantas.
· Fomenta el rápido crecimiento
· Aumenta la producción de hojas
· Mejora la calidad de las hortalizas
· Aumenta el contenido de proteínas en los cultivos de alimentos y forrajes

Deficiencia:
· Aspecto enfermizo a la planta
· Color verde amarillento debido a las pérdida de clorofila
· Amarillamiento inicial y secado posterior de las hojas de la base de la planta que continua hacia arriba si la deficiencia es muy severa y no se corrige. Las hojas más jóvenes permanecen verdes

Toxicidad
· Cuando se suministra en forma desbalanceada en relación con los demás elementos la planta produce mucho follaje de color verde oscuro, pero el desarrollo de las raíces es de color verde oscuro.
· La floración, producción de frutos y semillas se retarda.

De esta forma existen tablas de características, deficiencia y toxicidad para todos los elementos ya sean requeridos en grandes o pequeñas cantidades por las plantas.
Por esto es necesario entregarles una adecuada solución de nutrientes a los vegetales hidropónicos. Existen varias formulas para preparar nutrientes, sin embargo a nivel escolar lo mejor es comprar soluciones preparadas y que se vendan en el comercio para aportar nutrientes balanceados.

La formula mas sencilla es para prepararla es:
Nitrato de calcio................118 gr.
Sulfato de magnesio..........49 gr.
Fosfato monopotásico.......29 gr.
Agua.....................................100 l.

Es importante preocuparse del pH de la solución ya que afecta en la absorción de nutrientes, el rango ideal para trabajar con hidroponía es 5,5 a 6,8, lo óptimo es de 6. El agua de Santiago tiene un pH promedio de 6,8, lo que es adecuado para utilizarlas. El pH se puede medir con un instrumento especia pH-imetro que es de alto costo, sin embargo observando el color de las raíces se puede estimar el pH del agua

Raíces blancas: pH adecuado
Raíces damascos por varios días: pH alcalino (8 ó 9)
Raíces café oscuras: pH menor a 5.
Raíces negras: pH 2 a 3 (muerte de las plantas)
En caso de que esto suceda se recomienda cambiar el agua

Forma de riego:
La concentración de los nutrientes a usar dependerá de el estado de la planta así para los almácigos se usan la mitad de la concentración de una planta adulta.
Si se observa que el sustrato se seca mucho durante el día por los vientos, por el calor o porque es sustrato no retiene la humedad, es necesario aplicar una cantidad adicional de agua, pero sin mezclar con nutrientes.

En cultivos de raíz flotante cada vez que el nivel de agua baja en forma apreciable se debe rellenar solo con agua. La tercera vez que se rellene se le aplica al agua la mitad de la concentración que se aplicó inicialmente.

Para hacer una planificación es importante considerar las distancias de siembra directa recomendadas para cada especie (lechuga 17 cm. entre plantas por lo tanto 28 plantas por metro cuadrado) y para tener cultivos durante todo el año es importante tomando en cuenta la mejor estación para cada especie

Importante ser constante para obtener los productos y usar cultivos cuyo tiempo entre la siembra y la cosecha sean cortos para mantener entusiasmados a los niños, que ellos mismos cosechen y consuman lo obtenido.

No hay comentarios: